TRABAJO GRUPAL : ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS EDUCOMUNICATIVAS.



  Esta experiencia educomunicativa que presentamos a continuación forma parte del trabajo grupal que hemos realizado para la asignatura de Didáctica de la Educomunicación del Máster Universitario de Educación y Comunicación en la Red. El citado trabajo  consiste en la selección de tres experiencias educomunicativas,exposición de la misma, ubicarla correctamente dentro del marco teórico y autores representativos del enfoque educomunicativo conceptual al que pertenece,  nuestra valoración crítica, reflexiva y argumentada de cada una de las experiencias , y finalmente la presentación y exposición de las mismas utilizando el recurso que más apropiado nos parezca, en nuestro caso las experiencias educomunicativas se han  presentado en una wiki.
 En subgrupos reducidos de seis personas , nuestro grupo ha sido el número 1, se han escogido tres experiencias para analizar, las seleccionadas por nuestro grupo son : Las posibilidades de Macintosh en Educación Primaria, la figura mediática de Súper Pública en twitter y Tve8 : Los niños, una voz, una imagen.
 Aunque todas hemos participado de las tres experiencias educomunicativas , por motivos de organización en parejas nos hemos centrado en cada una de las tres experiencias propuestas. En mi caso con mi pareja de trabajo dentro del subgrupo hemos desarrollado la experiencia educomunicativa que expongo a continuación:

Tve8 'Los niños una voz, una imagen'.




 Esta iniciativa se desarrolla en la Escuela Rural Aquelarre de Quicaví, localidad ubicada a 26 Km. al sudeste de la comuna de Quemchi en la provincia de Chiloé (Chile). Región de los Lagos.
  El proyecto del canal de televisión “Tve8: Los Niños, una voz, una imagen”, nace como una forma de intervenir en las serias dificultades detectadas en la expresión oral y escrita del alumnado y con el firme propósito de paliar en cierto modo el hecho de que éstos vivan aislados de sus familias.
  En lo que respecta a los participantes e integrantes de dicha propuesta educomunicativa esta formada por profesorado y alumnado que cursan el nivel e la Prebásica a Octavo Básico ( es decir cursan primero a octavo año básico) . Dicha escuela cuenta con una totalidad de 140 alumnos/as , de los cuales la mayoría son de las Islas de Chauques y Butachauques.
   Esta experiencia comienza en el año 1996, sin una duración o finalización prefijada, siendo esta indeterminada.
   En cuanto a los resultados obtenidos son muy positivos y los niños y niñas que han realizado esta experiencia y los que aún la realizan en la actualidad no sólo han vivenciado una forma de enseñar y aprender diferente, sino que han aprendido y desarrollado cualidades personales, capacidades y aptitudes para el estudio, sino que han vivido una experiencia en la que la escuela es una institución abierta a su comunidad, demostrando que las buenas prácticas educativas generan adecuadas prácticas sociales y posibilita el cambio y el desarrollo de cualquier tipo de sociedad en cualquier contexto. La educación es lo que nos hace avanzar y desarrollarnos como personas y ciudadan@s respetuosos, críticos y reflexivos.

Más información respecto a la experiencia:

Fuente: Sitio CILA (Mayo 2009). Disponible en: